El Portal del Cliente Bancario ofrece simuladores de cuotas mensuales, aclaraciones sobre los tipos de interés y datos sobre productos bancarios¿Qué es la TAE? ¿Qué es un crédito con periodo de carencia? ¿Cómo evolucionarán las cuotas de mi hipoteca a lo largo del tiempo? ¿Cómo se pagan y qué intereses tienen las tarjetas de crédito? ¿Es dinero un cheque? ¿Hay diferencia entre un préstamo personal y uno al consumo? Éstas y otras dudas ya tienen respuesta. El Banco de España ha redoblado su oferta en internet para intentar que los consumidores se enfrenten con conocimiento de causa al mercado y preparen sus finanzas con toda la máxima información posible
El Portal del Cliente Bancario (www.bde.es/clientebanca) ha experimentado un cambio radical para convertirse en una de las mejores y más prácticas páginas de consulta de España. El objetivo es doble. Por un lado, poner en manos de las familias todas las claves de los contratos más habituales y, por otra, lograr un mercado financiero más transparente. «Si los consumidores disponen de más información a la hora de tomar sus decisiones, las entidades se verán obligadas a incrementar la competencia entre ellas», explica el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán.
La 'web', cuya primera versión se puso en funcionamiento hace dos año y que recibe 2.500 consultas diarias, ha cambiado de forma radical. Ahora es mucho más accesible (también para discapacitados) y los contenidos se han adaptado a un lenguaje más comprensible para los ciudadanos.
El apartado 'estrella', reconoce Roldán, es la hipoteca. No es de extrañar. Los españoles deben casi 600.000 millones de euros por sus pisos y las subidas de los tipos del último año han complicado muchas finanzas familiares. El Portal del Cliente Bancario aclara muchas de las preguntas más habituales, como la de «¿Es conveniente alargar el plazo del crédito o pedir un periodo de carencia?». Ejemplos, gráficos y tablas de fácil comprensión facilitan la navegación.
CuotasUna de las mayores inquietudes de quienes sufren o van sufrir una hipoteca se refiere a la capacidad de pago. Los compradores de pisos, de forma no siempre acertada, se plantean cuánto podrán pagar ahora, pero no suelen estudiar cómo evolucionará su cuota. Y menos a cuánto dinero ascenderán las letras mensuales si cambian los tipos de interés o cualquier otro componente esencial del crédito como el plazo. La 'web' del Banco de España también resuelve ese problema gracias a un práctico simulador. Un programa en el que se pueden modificar sobre la marcha distintas variables. Pero las incógnitas no se acaban en los créditos. La página explica desde dónde y cómo se deben cambiar las pesetas que podamos guardar en casa hasta si una entidad financiera puede retenernos un billete que sospeche que es falso. ¿Cómo debe enviar una tarjeta de crédito a su cliente un banco o una caja? El Banco también tiene la respuesta. Poca gente sabe que cualquier persona física o jurídica puede acceder a la Central de Información de Riesgos (CIR). Una base de datos en la que constan, prácticamente, todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos que las entidades financieras tienen con sus clientes.
Junto a la información básica, el Portal del Cliente aclara los derechos y deberes de los clientes. También facilita algunas de las sentencias judiciales más interesantes sobre cuestiones como las comisiones, las cláusulas de pago, sobre la resolución anticipada de préstamos o sobre algunas cláusulas abusivas en los contratos.
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